jueves, 23 de septiembre de 2010

Cooperación hispano-lusa para la restauración de nuestro patrimonio


"El Románico, primer paso de la nueva colaboración con Portugal". La Junta de Castilla y León, el Ministerio de Cultura luso e Iberdrola destinarán 4,5 millones a restaurar 33 templos.

I. J. (ABC, 23/09/10).

El primer fruto de la «colaboración de segunda generación» que hace menos de una semana abrieron Castilla y León, Galicia y la Región Norte de Portugal a través de la constitución de la Macrorregión dio ayer su primer fruto efectivo. Recuperar y mantener 33 templos de origen Románico levantados en torno a los ríos Duero y Támega es el flamante barco de cooperación en el que ayer se embarcaron el Ministerio de Cultura luso, la Junta y la Fundación Iberdrola, que sellaron un «ambicioso acuerdo» por el que durante cuatro años destinarán 4,5 millones de euros al bautizado como Plan de Restauración del Románico Atlántico. Experta en recuperar estos bienes, a la restauración integral de 12 edificios y el mantenimiento, iluminación y control de otros 21, la Junta exportará también sus «Sistemas Territoriales de Patrimonio Románico de Castilla y León».

La ministra de Cultura lusa, Gabriela Canavilha; el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, rubricaron ayer en la localidad portuguesa de Braganza este acuerdo, que no sólo hará posible «recuperar el patrimonio cultural, natural y social» de este entorno, sino que, a la vez, «potenciará» los lazos transfronterizos entre ambos lados de La Raya y ejercerá una «labor de dinamización socioeconómica. Objetivos que, como resaltó Herrera, forman parte de los objetivos de la Macrorregión Regiones del Sudoeste Europeo.

El mantenimiento o creación de 1.300 puestos de trabajo directos y la pervivencia de empresas especializadas gracias a las más de 600 intervenciones en templos puestas en marcha por la Junta desde 2009 avalan la incidencia directa que el Plan del Románico Atlántico tendrá en el entorno. Precisamente en este sentido, la ministra de cultura portuguesa resaltó la «importancia del impacto» de la acción de la cultura en otros sectores.

Iberdrola, que según su presidente, Ignacio Galán —también presente, al igual que la consejera de Cultura, María José Salgueiro—, destacó que el acuerdo «intensifica el fuerte compromiso» de la eléctrica con la Comunidad. El acuerdo también implica que Iberdrola construya un complejo hidroeléctrico en el Alto Támega con una inversión de 1.550 millones.

Monumentos en los que se intervendrá

Salamanca: Iglesias de Nuestra Señora del Rosario en Cerralbo y Nuestra Señora de la Asunción en San Felices de Gallegos y ermitas de Cuadrilleros de Dieces, Manzano, Cristo de la Misericordia en Hinojosa de Duero y Virgen del Castillo en Yecla de Yeltes.

Zamora: Ermitas de Santa María de Alfaraz, San Miguel en Moraleja de Sayago y San Miguel de Pinilla de Fermoselle; iglesias de Santa María Magdalena en Cozcurrita, San Pedro de la Nave en el Campillo, San Juan de Fermoselle, Nuestra Señora de la Asunción en Pobladura de Aliste y Santa Marina en Sejas de Sanabria, y monasterio de Santa María en San Martín de Castañeda.

Oporto: Iglesias Divino Salvador en Freixo de Baixo, Sao Paolo Baptista en Gatao, Sao Joao Bautista en Mancelos, Sao Pedro en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Braganza: Iglesias de Santiago Maior en Adeganha, San Andrés en Algosinho, Nossa Senhora da Natividade en Azinhoso, Sao Bento en Roriz y Divino Salvador en Tabuado.

Vila Real: Iglesias de Sao Juliao en San Juliao de Montenegro, Sao Vicente en Cha, Sao Joao Bapstista en Cimo da Vila de Castanheira, Sao Sebastiao en Granjinha, Santa María das Júnias en Pitoes da Júnias, Santa Leocádia en Santa Leocádia, Nossa Senhora da Azinheira en Outeiro Seco y Santa Maria en Coava do Barroso.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

San Pedro de la Nave entra en el Plan de Restauración del Románico Atlántico


La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave entra en el Plan de Restauración de Románico Atlántico, que restaurará 33 templos del entorno de los ríos Duero y Támega, en España y Portugal.

Según informa la agencia Efe (22/09/10), el Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Ibrerola han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que invertirán conjuntamente 4,5 millones de euros para restaurar 33 templos románicos del entorno de los ríos Duero y Támega.

El convenio para poner en marcha el denominado Plan de Restauración del Románico Atlántico lo han rubricado esta tarde en Braganza (Portugal) la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

El programa, cuyo plazo de ejecución se prolonga hasta 2014, permitirá restaurar en Castilla y León nueve iglesias y ermitas románicas de la provincia de Zamora y seis de Salamanca, mientras que en Portugal se intervendrá en ocho templos de Vila Real, cinco de Braganza y cinco de Oporto.

El Plan, que se financiará a partes iguales por las dos administraciones y la Fundación, pretende contribuir a la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Asimismo, la iniciativa se concibe como una forma de dinamizar socio-económicamente el territorio y potenciar los lazos transfronterizos.

Además del Gobierno portugués, la Junta y la Fundación Iberdrola, en el proyecto están implicadas las conferencias episcopales española y portuguesa y la Fundación Santa María La Real, que será la encargada de la ejecución técnica de los trabajos después de que también haya diseñado el programa de actuaciones.

Entre los templos en los que se intervendrá destacan iglesias emblemáticas como la visigótica de San Pedro de la Nave, ubicada en El Campillo (Zamora), o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo (Salamanca).

Con este protocolo de colaboración se da uno de los primeros pasos tras la constitución de la macrorregión del sudoeste europeo con la que Castilla y León, Galicia y Portugal ha sellado una alianza para generar riqueza, dinamizar territorios y dar bienestar a los ciudadanos.

El presidente de Castilla y León ha declarado que se trata de un "ambicioso proyecto", que refuerza la colaboración con Iberdrola y supone un "paso adelante" en las relaciones que Portugal y Castilla y León mantienen desde hace más de veinte años, tanto para mejorar las condiciones de vida en la raya como para desarrollar proyectos emblemáticos en el entorno del Duero.

Herrera ha agradecido a Iberdrola su búsqueda de nuevas fórmulas de mecenazgo basadas en la responsabilidad compartida, como las del Plan del Románico Atlántico o las intervenciones en la Cartuja de Miraflores o San Nicolás de Bari en Burgos, el monasterio de Prado en Valladolid o el apoyo a la presencia de Castilla y León en la Feria del Libro de Gualadajara, en México.

Por su parte, la ministra de Cultura de Portugal ha resaltado la contribución de proyectos culturales como el comprometido hoy a la dinamización socio-económica.

El presidente de la Fundación Iberdrola ha confiado en que el plan sirva para recuperar y poner en valor el patrimonio común y para reforzar los lazos de la frontera.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Fiesta de San Mateo


El pasado 18 de septiembre hemos celebrado en El Campillo la fiesta (memoria litúrgica trasladada) de San Mateo, patrono de la localidad, que ya se celebraba en el pueblo sumergido bajo las aguas de San Pedro de la Nave. Como es tradición, después de la eucaristía presidida por el párroco, se sacó en procesión por las calles del pueblo a la imagen de la Virgen del Rosario sobre las andas.

La víspera, tuvo lugar la eucaristía y la comida para los jubilados del pueblo, que contó con la presencia del Ayuntamiento.

En la fotografía, la Virgen preparada dentro de la iglesia para la procesión.