jueves, 30 de junio de 2011

Resucita la vieja liturgia


La iglesia de San Pedro de la Nave, en el Campillo, acoge la celebración de una misa en rito hispano-mozárabe en la festividad de San Pedro y San Pablo.

BELÉN ALONSO (La Opinión-El Correo de Zamora, 30/06/11).

La iglesia de San Pedro de Nave, ubicada en la localidad de El Campillo, volvió a ser ayer, por segundo año consecutivo, sede de la celebración de una misa hispano-mozárabe, después de 931 años tras la abolición del rito y su sustitución por el latino.

La celebración, en honor de los santos apóstoles San Pedro y San Pablo, fue presidida por primera vez por el párroco de la localidad, Luis Santamaría y contó con el delegado de Liturgia, Narciso Jesús Lorenzo, como maestro de ceremonia.

Una vez más los cánticos, el incienso y la oración llenaron los muros de la iglesia para recogimiento de las numerosas personas que se acercaron hasta la localidad para contemplar la desconocida liturgia. La celebración pudo ser seguida por los asistentes a través de un guión y contó con la actuación del coro del convento de las Benedictinas de Zamora.

El sacerdote Luis Santamaría confesaba que presidir la eucaristía «se siente como un privilegio el poder celebrar el mismo rito que conoció la primera Iglesia. Celebramos desde el siglo XI el rito latino y recoger la herencia y la fe de los primeros cristianos de España me evoca muchas cosas». Y es que la celebración del rito mozárabe es muy parecido al latino. Así, se mantiene la estructura fundamental (liturgia de la palabra, plegaria eucarística y la comunión), pero las fórmulas son distintas al proceder de la literatura hispana del primer milenio y sobretodo destacan las oraciones que hay entre la liturgia de la palabra y la de la eucaristía. La oración de la Paz que se reza mucho antes y el credo se retrasa, respecto a la misa que ahora conocemos. En definitiva la estructura es la misma pero una forma diferente de orar y algunos cambios de elementos.

Santamaría destaca de todo ello «la consagración y las largas súplicas que se hacen y que se cambian en cada misa. Se evoca a los santos y como desde la tierra nos unimos, a través de la oración con la "otra iglesia" del cielo».

Asimismo, resaltó la importancia de realizar el rito en la iglesia de San Pedro de la Nave ya que «es el único templo de la provincia de Zamora donde originariamente se oficio la ceremonia mozárabe. Es una iglesia viva donde se lleva 1.300 años celebrando la Eucaristía y como curiosidad destacar que fue un priorato de los Benedictinos dependiente de la Abadía de Celanova en Orense». Santamaría hizo suya también la petición realizada el pasado año en el mismo lugar por Manuel González López- Corps, Canónigo de la Iglesia Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid y encargado diocesano en Madrid de la preparación y supervisión de la celebración Eucarística del Rito Hispano -Mozárabe de que el templo visigótico «no sea un museo y siga siendo un lugar de oración».

A los fieles allí presentes les llamó poderosamente la atención los desfiles por el templo, la considerable utilización del incensario con campanillas y la consagración de espaldas con la manos en alto de todos los presentes.

Desde el año 2.000 y en el contexto del Gran Jubileo de la Redención, la Diócesis de Zamora celebra cada año la eucaristía en rito hispano- mozárabe al menos en tres ocasiones, con motivo de las fiestas litúrgicas de San Ildefonso (23 de enero), San Pedro (29 de junio) y Santa María (18 de diciembre).

miércoles, 29 de junio de 2011

De noche también se hace camino


Un centenar de personas participa en la primera peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave

La experiencia ha sido tan satisfactoria que el centenar de personas que participó en la noche del viernes 17 al sábado 18 de junio en la peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave ya está pensando en repetir el próximo año. La iniciativa partió de la delegación para la Religiosidad Popular y el secretariado para la Adolescencia y la Juventud del Obispado de Zamora y congregó a creyentes de todas las edades, quienes recorrieron con ánimo los 25 kilómetros que separan la capital de la iglesia de San Pedro de la Nave.

B. BLANCO GARCÍA (La Opinión-El Correo de Zamora, 19/06/11).

Quedaron el viernes por la noche y no era para salir de fiesta. O quizá sí, según se mire. Una fiesta muy especial, marcada por la fe y la fuerza que les hizo completar con éxito los 25 kilómetros que distan entre Zamora capital y la pequeña iglesia visigótica de San Pedro de la Nave.

Eran las once de la noche cuando el centenar de peregrinos recibía la bendición del sacerdote de Santiago del Burgo, Narciso Jesús Lorenzo. A las puertas se habían congregado los participantes, de todas las edades, para comenzar esa pequeña aventura nocturna. El más joven con 13 años, el mayor de los peregrinos con 74, pero todos con el ánimo de completar las más de ocho horas de camino en buena compañía.

La mayoría de ellos ya tenía experiencia en este tipo de actividades, organizada en esta ocasión por la delegación para la Religiosidad Popular y el secretariado para la Adolescencia y la Juventud, ya que han participado en otra iniciativa similar, la de Peregrinos por un Día. No solo formaba el grupo personas de Zamora capital, sino también jóvenes de localidades como Aliste, Muelas del Pan, Villaseco del Pan, La Hiniesta o Valdeperdices.

Los de estos dos últimos pueblos aprovecharon el paso de la marcha para unirse a la peregrinación. Tras salir de Zamora, el recorrido pasó por Valderrey, La Hiniesta, Valdeperdices, donde, cerca de las cinco de la mañana, se hizo una parada para reponer fuerzas con un bocadillo y un reconfortante plato de sopas de ajo, Almendra y San Pedro de la Nave, estación final del recorrido.

El pequeño templo albergó, pasadas ya las siete de la mañana, a este singular grupo para celebrar, con las primeras luces del alba, una eucaristía conjunta a la que siguió un suculento desayuno de chocolate y bizcochos.

Tras esta experiencia tan positiva, «la idea es convertir esta peregrinación en una cita anual, porque los participantes han terminado muy satisfechos», señaló el portavoz del Obispado de Zamora, Luis Santamaría.

Esta peregrinación también sirve, por otra parte, como preparación para la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebra en Madrid este próximo agosto y que días antes hará que un nutrido grupo de jóvenes participantes de distintos puntos del mundo se reúnan en Zamora para planificar lo que será uno de los actos más importantes de la juventud cristiana.

sábado, 4 de junio de 2011

El 17 de junio, peregrinación nocturna a San Pedro de la Nave


Peregrinar está de moda. Multitud de grupos parroquiales, colegios religiosos, movimientos juveniles de Iglesia, realizan peregrinaciones a diversos lugares santos: Lourdes, Roma, Fátima, Jerusalén. Y no olvidemos el auge imparable del Camino de Santiago, en todos sus itinerarios.

Uno de los Caminos que atraviesan nuestra Diócesis, probablemente el menos conocido y transitado de ellos, la variante portuguesa de la Vía de la Plata, nos lleva hasta el templo de San Pedro de la Nave, el más antiguo de Zamora. Luego continuará por Aliste y Braganza y entrará de nuevo en España por Verín y Orense.

Y hasta San Pedro de la Nave queremos llegar peregrinando el próximo 17 de junio, viernes. Eso sí, andando durante toda la noche, para hacerlo un poquito más difícil y más “especial”. Se trata de llegar a celebrar la eucaristía con la primera luz de la mañana.

Esta peregrinación, organizada conjuntamente por la Delegación de Religiosidad Popular y el Secretariado de Pastoral Juvenil, quiere ser una preparación de la Jornada Mundial de la Juventud. Están especialmente convocados los voluntarios de la JMJ, así como los “Peregrinos por un Día”, y todas las personas, especialmente los jóvenes, que lo deseen. El itinerario es de aproximadamente 25 kilómetros, pero haremos muchas paradas para tomar café y algún tentempié. Además, contaremos con “coche escoba” para quien no pueda seguir. No tengáis miedo.

La salida tendrá lugar de la iglesia de Santiago del Burgo (c/Santa Clara) a las 11 de la noche, y es necesario llevar linternas. Podéis apuntaros y solicitar más información en el Seminario Diocesano (980 51 49 98).

Para más información (cartel detallado):

http://religiosidadpopularzamora.blogspot.com/2011/05/cartel-de-la-peregrinacion-san-pedro-de.html

martes, 5 de abril de 2011

Falleció Pablo Castaño, párroco de San Pedro de la Nave en los años 90


El domingo 3 de abril falleció en Zamora Pablo Castaño Castaño, que fue párroco de San Pedro de la Nave entre 1989 y 1995, a los 74 años de edad y 50 de sacerdocio. Castaño, que fue fraile mercedario, fue enterrado en su localidad natal, Cerezal de Aliste, ayer, 4 de marzo.

El 3 de abril falleció en Zamora Pablo Castaño Castaño, párroco de Sobradillo de Palomares y encargado también de las parroquias sayaguesas de Mogátar-Maniles, Las Enillas y La Tuda. Nacido en Cerezal de Aliste en 1936, fue ordenado sacerdote en 1960, por lo que ha muerto a los 74 años de edad y 50 de ministerio.

Pablo Castaño estudió en los PP. Mercedarios de Reus, Teruel y Valencia, y tras su ordenación presbiteral en 1960 desempeñó diversas funciones, principalmente la capellanía y la atención pastoral de las prisiones, tanto en España como Iberoamérica (Venezuela y Guatemala).

Se incorporó a la Diócesis de Zamora en 1989, haciéndose cargo de las parroquias de Almendra, El Campillo (San Pedro de la Nave) y Valdeperdices, y fue notario del Tribunal Eclesiástico desde 1993 hasta 1995. Se incardinó en la Diócesis en julio de 1995, y entonces fue trasladado a Sayago, donde fue nombrado párroco de Fariza y encargado de Badilla, Cozcurrita y Mámoles. En 1997 se le encargó también la atención de Moralina

En nuestra Diócesis también se dedicó a la pastoral de prisiones, siendo nombrado en 1995 capellán del Centro Penitenciario de Topas, y pasando el año siguiente al Centro Penitenciario de Topas (Salamanca), donde fue segundo capellán.

En 2001 fue nombrado párroco de Sobradillo de Palomares, y encargado de Mogátar-Maniles, Piñuel y Torrefrades. En 2002 se le añadió la parroquia de Moraleja de Sayago, cesando en Piñuel. En 2004 cesó como encargado de Moraleja, y en 2005 fue nombrado encargado también de Pueblica de Campeán y Tardobispo, cesando unos años después en estas dos localidades y en Torrefrades.

Por último, en 2009 fue nombrado cura encargado de Las Enillas y La Tuda. Junto a sus labores parroquiales, era también responsable diocesano para catalogar los bienes inmuebles, cargo al que se dedicaba desde su nombramiento en 2003.

El pasado mes de agosto Pablo Castaño fue homenajeado en su pueblo natal con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales, en el marco de las fiestas patronales de los santos Justo y Pastor.

Descanse en paz.

domingo, 6 de marzo de 2011

Finaliza la limpieza de la cubierta de San Pedro de la Nave con fondos parroquiales


CH. SEBASTIÁN

La parroquia y el Obispado de Zamora han concluido las labores del la limpieza general de todas las cubiertas de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, situada en El Campillo.

En los días pasados se ha procedido a la limpieza general de las cubiertas de la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave. La obra, promovida por la propia parroquia de San Pedro y por el Obispado de Zamora, se ha sufragado íntegramente con los fondos parroquiales,

Los trabajos han sido ejecutados por la empresa «Santa Inés Manso» de Toro, y los costes han sido sufragados en su totalidad por la parroquia de San Pedro y propio Obispado de Zamora. Con anterioridad, la intervención había sido aprobada por los órganos competentes del Obispado y por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Zamora, en el pasado año 2010.

Según manifiesta el párroco de la Unidad Pastoral de Muelas del Pan, Luis Santamaría del Río, «las obras eran muy necesarias para evitar goteras y humedades. Hacía varios años que se hizo el último retejo y, aun así, había que actuar en la espera de las importantes reformas que está previsto que se realicen en el marco del Plan del Románico Atlántico. Por eso ahora hemos hecho la intervención más urgente, para salvaguardar el buen estado de las cubiertas y por consiguiente el templo». «Nosotros ahora hemos hecho lo que hemos podido y considerábamos más urgente. Las obras que se van a afrontar en el futuro son muy importantes» aseguraba ayer el joven párroco alistano, originario de Ferreras de Abajo.

La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, actualmente templo parroquial de El Campillo y el más antiguo de la provincia de Zamora, ya que data de finales del siglo VII, está incluida en el Plan del «Románico Atlántico», un ambicioso proyecto cultural que implica a la Junta de Castilla y León, a la la Fundación «Iberdrola» y el Gobierno de Portugal, contando con la colaboración de los Obispados, titulares de la mayor parte de los templos que serán intervenidos.

Las tareas técnicas han sido encargadas a la Fundación «Santa María la Real» que las desarrollará a lo largo de este año con vistas a afrontar luego las obras. Los ingenieros ya han visitado la iglesia para tomar un primer contacto.

Fuente: La Opinión-El Correo de Zamora, 6/03/11.