miércoles, 22 de septiembre de 2010

San Pedro de la Nave entra en el Plan de Restauración del Románico Atlántico


La iglesia visigótica de San Pedro de la Nave entra en el Plan de Restauración de Románico Atlántico, que restaurará 33 templos del entorno de los ríos Duero y Támega, en España y Portugal.

Según informa la agencia Efe (22/09/10), el Ministerio de Cultura de Portugal, la Junta de Castilla y León y la Fundación Ibrerola han suscrito hoy un convenio de colaboración por el que invertirán conjuntamente 4,5 millones de euros para restaurar 33 templos románicos del entorno de los ríos Duero y Támega.

El convenio para poner en marcha el denominado Plan de Restauración del Románico Atlántico lo han rubricado esta tarde en Braganza (Portugal) la ministra de Cultura portuguesa, Gabriela Canavilhas, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín.

El programa, cuyo plazo de ejecución se prolonga hasta 2014, permitirá restaurar en Castilla y León nueve iglesias y ermitas románicas de la provincia de Zamora y seis de Salamanca, mientras que en Portugal se intervendrá en ocho templos de Vila Real, cinco de Braganza y cinco de Oporto.

El Plan, que se financiará a partes iguales por las dos administraciones y la Fundación, pretende contribuir a la restauración, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural.

Asimismo, la iniciativa se concibe como una forma de dinamizar socio-económicamente el territorio y potenciar los lazos transfronterizos.

Además del Gobierno portugués, la Junta y la Fundación Iberdrola, en el proyecto están implicadas las conferencias episcopales española y portuguesa y la Fundación Santa María La Real, que será la encargada de la ejecución técnica de los trabajos después de que también haya diseñado el programa de actuaciones.

Entre los templos en los que se intervendrá destacan iglesias emblemáticas como la visigótica de San Pedro de la Nave, ubicada en El Campillo (Zamora), o la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cerralbo (Salamanca).

Con este protocolo de colaboración se da uno de los primeros pasos tras la constitución de la macrorregión del sudoeste europeo con la que Castilla y León, Galicia y Portugal ha sellado una alianza para generar riqueza, dinamizar territorios y dar bienestar a los ciudadanos.

El presidente de Castilla y León ha declarado que se trata de un "ambicioso proyecto", que refuerza la colaboración con Iberdrola y supone un "paso adelante" en las relaciones que Portugal y Castilla y León mantienen desde hace más de veinte años, tanto para mejorar las condiciones de vida en la raya como para desarrollar proyectos emblemáticos en el entorno del Duero.

Herrera ha agradecido a Iberdrola su búsqueda de nuevas fórmulas de mecenazgo basadas en la responsabilidad compartida, como las del Plan del Románico Atlántico o las intervenciones en la Cartuja de Miraflores o San Nicolás de Bari en Burgos, el monasterio de Prado en Valladolid o el apoyo a la presencia de Castilla y León en la Feria del Libro de Gualadajara, en México.

Por su parte, la ministra de Cultura de Portugal ha resaltado la contribución de proyectos culturales como el comprometido hoy a la dinamización socio-económica.

El presidente de la Fundación Iberdrola ha confiado en que el plan sirva para recuperar y poner en valor el patrimonio común y para reforzar los lazos de la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario