viernes, 25 de mayo de 2012

Graban en San Pedro de la Nave para un documental de la BBC

Un equipo de la productora británica ZCZ Films ha estado esta semana en la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave (del siglo VII) para varias tomas que aparecerán en la serie documental “Age of Light” en la prestigiosa BBC en el próximo otoño.

El equipo que se ha acercado hasta la localidad de El Campillo está dirigido por Waldemar Januszczak, muy conocido en el Reino Unido, ya que es un reputado crítico de arte en publicaciones como el diario The Sunday Times. También es presentador y director de varias series documentales sobre la historia del arte, sobre todo en torno a la pintura.

Como explica la productora, con esta serie, que está formada por cuatro capítulos, Januszczak pretende demostrar que “lo que llamamos ‘Edad Oscura’ nos dejó un legado de arte excepcional y una arquitectura impresionante”. En el segundo capítulo, titulado “Romanos y bárbaros”, el crítico de arte mostrará cómo “los hunos, godos y vándalos fueron llamados más tarde ‘bárbaros’, pero produjeron un arte magnífico que formó el rostro de Europa”. Será entonces cuando salgan las imágenes tomadas en San Pedro de la Nave.

La productora ZCZ Films es obra del propio Januszczak, y está especializada en documentales de arte educativos de alta calidad. “Lo que hace únicos a nuestros filmes”, explican en la productora, “es nuestro compromiso de grabar el arte in situ, de la forma más espectacular posible”. Desde su fundación en 1997, han trabajado con lugares tan importantes como los Museos Vaticanos, el Prado, el Louvre o el Metropolitan de Nueva York.

El párroco de San Pedro de la Nave, Luis Santamaría, que acompañó al equipo durante el rodaje, ha sido testigo de esta forma de trabajar: “me llamó la atención la forma curiosa de mostrar, por ejemplo, los capiteles historiados de Daniel en el foso de los leones y del sacrificio de Abrahán, de una forma muy expresiva. O también el momento en el que el presentador sacó una herradura antigua para explicar el arco de herradura sobre el terreno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada