miércoles, 21 de diciembre de 2016

San Pedro de la Nave, en un documental de La 7 de TVCYL


El viernes 23 y el sábado 24 de diciembre La 7 de TVCYL emitirá el tercer capítulo de la serie documental “En busca del Románico Atlántico”, en el que aparecerá la iglesia visigótica zamorana de San Pedro de la Nave entre otros templos. Además, el sábado 24 se celebrará en la iglesia más antigua de la provincia la Misa vespertina de Navidad.

El pasado 9 de diciembre Televisión Castilla y León comenzó a emitir la serie “En busca del Románico Atlántico, realizada en colaboración con los promotores del Plan Románico Atlántico, que ha servido para la mejora del patrimonio artístico de las provincias de Zamora y Salamanca y de algunas regiones portuguesas. Los documentales pretenden acercar al público el románico fronterizo.

El tercer capítulo de la serie, que se emitirá el viernes 23 de diciembre a las 22 horas en La 7 (y será repetido el sábado 24 a las 17,35 horas), mostrará la iglesia visigótica de San Pedro de la Nave, en la localidad de El Campillo, además de visitar Fermoselle, Cozcurrita o Miranda do Douro.

Plan de la serie

Los documentales, grabados el pasado verano, muestran algunas de las actuaciones desarrolladas en el marco del Plan Románico Atlántico y, cómo el proyecto –promovido por Iberdrola España, la Junta de Castilla y León y el Gobierno de Portugal, en colaboración con las diócesis titulares de los templos y con la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico– está contribuyendo a revitalizar y a dinamizar turísticamente estos territorios.

La mirada fresca de varios grupos de jóvenes, combinada con la experiencia de técnicos y profesionales, además del uso de un dron, ayuda a los espectadores a adentrarse en el territorio Románico Atlántico. Los capítulos primero y segundo, ya emitidos, se acercaron a la provincia de Salamanca y varias localidades portuguesas. El último capítulo, que se emitirá la próxima semana, mostrará, entre otros lugares, San Martín de Castañeda y Puebla de Sanabria. En todos los casos, se ha procurado lograr una perfecta conjunción entre los recursos culturales y el patrimonio de cada zona, con su oferta gastronómica o de ocio.

Misa de Navidad

Por otra parte, el sábado 24 la iglesia de San Pedro de la Nave acogerá a las 17 horas la Misa vespertina de la Natividad del Señor, como es costumbre. Será así la primera celebración de la eucaristía de Navidad en la Unidad de Acción Pastoral de Muelas del Pan, a la que pertenece El Campillo. Cabe recordar que precisamente la iglesia se reabrió al culto después de la intervención del Plan Románico Atlántico para esta Misa vespertina de Navidad el año 2014.

Para más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada